Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 15 al 20 de junio del 2023


———–

El Banco Central sugirió un recorte de su tasa de interés de referencia en el corto plazo

El foco de atención del mercado en los últimos días ha estado centrado en la decisión de política monetaria y las señales del Banco Central respecto a la trayectoria futura de la política monetaria. En este sentido, si bien el organismo dejó inalterada su tasa de interés de referencia en su reunión del lunes 19 de junio, el mensaje manifestado por los consejeros fue más expansivo de lo esperado, pavimentando el camino para un recorte en la tasa de interés de referencia tan pronto como en julio próximo.

¿Esto qué implica?

En ese contexto, el mercado espera ahora una baja de entre 50pb y 75pb en la reunión del próximo mes. En todo caso, más allá de la magnitud, la decisión marcará el inicio de un ciclo de bajas sucesivas en la tasa de interés de referencia.  Cabe destacar que ello es particularmente importante por cuanto la tasa de política monetaria es una tasa referencial para el mercado, lo que significa que una seguidilla de recortes se traducirá en una gradual y sostenida caída en las tasas de mercado, incluyendo las tasas de créditos hipotecarios y de consumo.  Adicionalmente, el mensaje del Banco Central, y su efecto en las expectativas del mercado, se tradujo en un debilitamiento del peso en relación con el dólar y dio un impulso adicional al mercado accionario local.  

El BC reconoce una mejora significativa en la situación inflacionaria.     

El BC publicó el martes 20 su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al segundo trimestre de 2023, documento a través del cual el organismo da a conocer al mercado su visión respecto al desempeño de la economía y a sus perspectivas. En concreto, el BC revisó a la baja el rango de crecimiento esperado para el 2023, desde un -0,5%/0,5% a un -0,5%/0,25%, mientras que para el próximo año revisó ligeramente al alza su previsión, desde un 1,0%/2,0% a un 1,25%/2,25%, desempeño que, en todo caso, es bastante decepcionante desde una perspectiva histórica y refleja un debilitamiento estructural de la economía. En tanto, el BC reconoció la mejoría en la situación inflacionaria, visión que quedó plasmada en un recorte de su estimación para la inflación anual a fines de 2023, desde un 4,6% a un 4,3%, y a fines de 2024, desde un 3,0% a un 2,9%. Ello ratifica la visión de una convergencia de la inflación a la meta del 3,0% en la segunda mitad de 2024. Lo anterior reforzó el mensaje expansivo manifestado un día antes en el comunicado asociado a la reunión de política monetaria.

La inflación ha continuado moderándose en Estados Unidos ¿Es probable que dicha tendencia se prolongue?

El índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró en mayo último un alza mensual de sólo un 0,1%, nuevamente por debajo de lo anticipado. Ello fue principalmente consecuencia de caídas en los componentes más volátiles de la inflación, como alimentos y energía. En tanto, la medida subyacente, que excluye los volátiles, aumentó en el período un 0,4%, similar al registro de los dos meses previos. Con ello, las tasas de inflación anual volvieron a moderarse. Además, varios indicadores sugieren que el proceso de desaceleración de la inflación se consolidará en lo que resta de 2023, destacando, entre ellos, las señales de varias encuestas de percepción de precios, la normalización en las cadenas de distribución global, la caída en los costos de transporte y menores precios de las materias primas.

Las buenas perspectivas inflacionarias ponen en seria duda la estimación de los miembros de la Reserva Federal (FED) de dos alzas adicionales en la tasa de política monetaria. En este sentido, es probable que en julio se decrete un nuevo aumento, el cual podría ser el último. Ello, bajo la premisa de que las cifras que se vayan conociendo confirmen el debilitamiento de la economía y la moderación de la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) prolongó su campaña de ajuste monetario ¿Vienen nuevas alzas?

Los gobernadores del BCE decretaron un aumento de 25pb en sus tres tasas de interés oficiales, llevándolas a su nivel más alto desde el 2008. Ello, en la búsqueda de contener las presiones sobre los precios. Los miembros del BCE señalaron que las decisiones futuras asegurarán que las tasas alcancen niveles lo suficientemente restrictivos como para lograr que la inflación vuelva a situarse en el 2,0% a mediano plazo, sugiriendo con ello la posibilidad de nuevas alzas. De hecho, su presidenta, Christine Lagarde, señaló con posterioridad a la reunión que “…es muy probable que las tasas vuelvan a aumentar en julio”. El sesgo más agresivo del BCE redundó en aumentos generalizados en las tasas de interés europeas y en un fortalecimiento del euro en relación con el dólar.  

En China, las autoridades anuncian nuevas medidas de apoyo al crecimiento ¿Cuál fue su motivación?

El Banco Central de China (PBoC) recortó al inicio de la semana dos tasas de interés claves, luego de tomar medidas similares la semana pasada. En particular, la tasa de interés a un año, la cual sirve como referencia para los préstamos a las empresas, se redujo desde un 3,65% a un 3,55%, mientras que la tasa a cinco años, que determina el costo de financiamiento para los créditos hipotecarios, cayó a 4,2% desde un 4,3%. La decisión del PBoC busca lograr un mayor dinamismo del mercado crediticio y a través de ello apoyar al crecimiento de la economía.

La decisión del PBoC refleja una mayor preocupación de las autoridades tras el magro desempeño de la economía en los últimos meses, explicado por la prolongación de la crisis en el sector inmobiliario, un débil crecimiento del gasto interno y una demanda global menos dinámica. El recorte de tasas, y expectativas de nuevas bajas, gatilló un alza de la paridad yuan/dólar, la cual llegó a su nivel más alto en lo que va de 2023.

 

Skip to content