Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 08 al 14 de junio del 2023


¿Se abren espacios para pensar en un recorte de la tasa de interés en Chile?

El índice de precios a nivel consumidor registró en mayo último un alza mensual de sólo un 0,1%, nuevamente por debajo de lo anticipado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó en dicho mes a un 8,7%, cifra que, si bien sigue siendo elevada, da cuenta de su menor registro en 15 meses y confirma además la sostenida desaceleración que se aprecia desde fines de 2022. Ello, en buena medida, ha sido consecuencia de las menores presiones de costos a nivel global -en parte por la normalización de las interrupciones en las cadenas de distribución global y la caída en los precios de los commodities- a lo que se sumó el fortalecimiento del peso y el ajuste en la demanda interna, tanto por el lado del consumo privado como de la inversión.

Hacia delante, las perspectivas de inflación han continuado mejorando, de forma tal que se espera que la desaceleración en el ritmo de alzas de los precios se prolongue y consolide en lo que resta de 2023 y en el 2024.  Lo anterior pavimenta el camino para que el Banco Central de Chile comience a recortar su tasa de interés de referencia, probablemente en julio próximo, moderando así una presión sobre el crecimiento de la economía.

¿Por qué el Banco Central de Chile intervino el mercado cambiario?

En una decisión sorpresiva, el Consejo del Banco Central decidió implementar un programa de reposición y ampliación de sus reservas. Ello, de acuerdo con el organismo, busca fortalecer la posición de liquidez internacional, de forma de contribuir al proceso de recuperación de holguras que se manifiesta en distintos sectores de la economía. De esta forma, a partir del martes 13 se inició un programa de compra de divisas por US$10.000 millones, el cual se extenderá por un plazo de un año y a un ritmo diario de US$40 millones. Tras la medida inesperada, el lunes 12 el tipo de cambio aumentó cerca de $20, situándose levemente por debajo de los $808. Sin embargo, tal como ha sido la tónica observada en episodios previos similares, el impacto sobre el mercado cambiario se fue disipando. De hecho, el miércoles 14 el tipo de cambio retornó a la vecindad de los $800. 

La Reserva Federal (FED) dejó inalterada su tasa de política monetaria. Sin embargo, anticipó nuevas alzas.

El Banco Central estadounidense decidió en su reunión del miércoles 14 dejar sin cambios su tasa de política monetaria en un rango de 5,0% – 5,25%, en línea con lo esperado por el mercado. Sin embargo, anticiparon de aquí a fin de año dos alzas adicionales de 25pb cada una, de forma de llevarla a un rango de 5,5% – 5,75%. Tras el mensaje, el mercado ve ahora muy poco probable que se decreten recortes este año, lo que redundó en un fortalecimiento del dólar a nivel global y un aumento en las tasas de interés de corto plazo.

En todo caso, la FED también señaló que su decisión de mantener estable la tasa de interés busca evaluar la información que se vaya conociendo y sus implicancias para las perspectivas económica y la política monetaria. Ello significa que en la medida que las cifras que se conozcan, de aquí al 26 de julio (próxima reunión), muestren que el crecimiento de la economía sigue moderándose y que la desaceleración de la inflación sigue su curso, la FED podría dejar inalterada su tasa de interés.

Las autoridades en China estarían discutiendo un gran paquete de apoyo al crecimiento.

Si bien aun no hay nada concreto, y menos información de su magnitud, trascendió al inicio de la semana que las autoridades chinas estarían impulsando un gran paquete de apoyo a la economía, concentrado en un impulso a la demanda interna y a la actividad inmobiliaria. Adicionalmente, se estarían evaluando medidas monetarias, tales como recortes adicionales en las tasas de interés. De hecho, el mercado ve altamente probable que se implemente recortes en las tasas de política de largo plazo, especialmente luego de que al inicio de la semana el Banco Central redujera su tasa de interés en operaciones a siete días. Especulaciones de un paquete de estímulo en China dio paso a un repunte en los precios internacionales de los metales industriales, incluyendo el cobre.

Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho que es altamente probable que dichas medidas estén concentradas en un mayor gasto por parte de los gobiernos locales. Si fuera así, el espacio de apoyo es muy acotado considerando sus niveles de endeudamiento elevados y una muy limitada capacidad de generación de ingresos.  

 

Skip to content