Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 06 al 10 de febrero del 2023


———–

Las tensiones entre Estados Unidos y China se acentuaron luego de que autoridades estadounidenses denunciaron que es probable que las fuerzas armadas chinas estén implementando un programa de espionaje aéreo. Ello, a través de un sistema de vigilancia con globos a gran altura. Lo anterior, luego de que Estados Unidos derribó uno sobre el océano Atlántico. Además, la información publicada sugiere que el globo contenía una serie de equipos de vigilancia, lo cual contrasta con la afirmación de China de que se trataba de un dispositivo meteorológico que se desvió de su trayectoria.

Por otra parte, aun cuando el ajuste monetario en curso en Estados Unidos está moderando el crecimiento de la economía, el mercado laboral sigue sorprendiendo por su resiliencia. Así, durante enero se crearon 517 mil puestos de trabajo, cifra que casi triplicó las previsiones del mercado. Ello dio paso a una nueva caída en la tasa de desempleo llegando a un 3,4% en el período, su nivel más bajo de los últimos 53 años. Ello sugiere que persiste un alto grado de escasez de mano de obra y da cuenta además de un gran dinamismo en la demanda por trabajadores.

Sin embargo, las buenas cifras laborales no fueron inocuas para los inversionistas. De hecho, estos datos generaron una creciente preocupación debido a que un mercado laboral más ajustado podría darle más holgura a la Reserva Federal (FED) para llevar su tasa de interés de referencia a un nivel más alto y mantenerla elevada por un tiempo más prolongado. Esta inquietud se acentuó luego de comentarios de varios miembros de la FED que en referencia al dato del empleo señalaron de forma casi unánime que podría ser necesario subir con más fuerza la tasa de política monetaria. Lo anterior, derivó en aumentos generalizados en las tasas de interés y en un fortalecimiento del dólar respecto a las principales monedas, especialmente en relación con el euro. 

En Chile, las tasas de interés también van encaminadas a cerrar la semana con alzas generalizadas, en parte impulsadas por la presión alcista proveniente de las tasas de interés internacionales. Sin embargo, la causa principal del mencionado comportamiento en el mercado de renta fija local fue el alza sorpresiva de los precios durante enero y el consiguiente ajuste en las expectativas para la trayectoria de la política monetaria. De hecho, el mercado espera ahora que recién hacia mediados de año el Banco Central (BC) inicie el proceso de recortes en su tasa de interés de referencia, en contraposición con las estimaciones previas de marzo o abril. 

En enero, el índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,8%, cifra que se situó por sobre el 0,5% esperado por el mercado. En buena medida la sorpresa fue consecuencia del alza del IVA a los servicios, unido a aumentos a lo esperado en los precios de los alimentos, bebidas alcohólicas y vestuario. Con el dato puntual de enero, la tasa de inflación anual llegó a un 12,3%, moderándose ligeramente respecto al valor de cierre de 2022. En todo caso, dicha sorpresa sugiere que el proceso de desaceleración de la inflación probablemente será más volátil y lento de lo anticipado, lo que hace recomendable una postura cautelosa por parte de la autoridad monetaria.      

Impacto en Rentabilidades

Los últimos datos económicos han mostrado una alta resiliencia, levantando la pregunta de si la Reserva Federal de US necesitará elevar aún más la tasa de interés con el fin de controlar los elevados niveles de inflación actuales. El último dato de empleo que fue muy positivo acentúo estas preocupaciones. Dado lo anterior, se tuvo durante la semana mercados accionarios que mostraron retornos planos a negativos y tasas globales mostrando alzas relevantes.

El peso en la semana tendió a mostrar un comportamiento lateral pasando desde niveles cercanos a $796,5 hasta los $798,5. Dado lo anterior, los fondos con mayor componente de activos riesgosos (A, B) van a tender a mostrar un desempeño levemente negativo en la semana.

En la misma línea, después del dato de inflación de enero publicado en Chile que estuvo por sobre las expectativas y el salto en las tasas internacionales, los bonos soberanos aumentaron hasta niveles de 2,05% (bonos en UF a 10 años), mostrando alzas en la semana cerca de 20 puntos básicos. Lo anterior, implica pérdidas de capital en los fondos con mayor participación de renta Fija (C, D y E).

Skip to content