Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 04 al 11 de julio del 2023


¿Es razonable esperar que el Banco Central de Chile cambie prontamente su postura monetaria?

La situación inflacionaria ha mejorado de forma significativa en los últimos meses. En junio, el índice de precios a nivel consumidor (IPC) cayó un 0,2% en relación con el mes previo, resultado que fue inferior al anticipado por el mercado y confirmó la importante desaceleración que se aprecia desde la última parte de 2022. Si bien dicho desempeño fue en buena medida consecuencia de fuertes retrocesos en los componentes más volátiles, como alimentos y energía, se aprecia también una moderación en las medidas subyacentes y en sus tendencias. En este sentido, el IPC sin volátiles, componente que monitorea con especial atención el Banco Central de Chile, tuvo una variación nula en junio, mientras su tasa de inflación anual alcanzó su registro más bajo en poco más de un año.

La desaceleración de la inflación dio cuenta del impacto bajista asociado a la caída en el tipo de cambio, las menores presiones de costos -especialmente de insumos importados- y la contracción en la demanda interna. Los eventos recientes han llevado al mercado a revisar a la baja sus proyecciones de inflación para lo que resta de 2023. En este contexto, es altamente probable que en la reunión de política monetaria de fines de julio el Banco Central inicie el ciclo de bajas en su tasa de interés referencia, proceso que seguramente será muy agresivo.

En Estados Unidos, el mercado laboral mantiene su fortaleza y persiste la división a nivel sectorial.

A pesar de alguna señal mixta, persiste la fortaleza del mercado laboral. De esta forma, la apertura de nuevos empleos se moderó en mayo más de lo esperado, mientras que el ritmo de creación de empleo durante junio fue ligeramente menor al anticipado. En contraste, la tasa de desempleo se redujo y el crecimiento de los salarios se aceleró. Esto último probablemente mantendrá en alerta a la Reserva Federal (FED) dado el riesgo de que las presiones salariales se traduzcan en una recaída inflacionaria.

En actividad, los indicadores líderes confirmaron la división en el desempeño del sector servicios y la actividad manufacturera. En este sentido, el indicador de esta última agrupación alcanzó en junio su nivel más bajo desde mediados de 2020, mientras que el indicador análogo de servicios repuntó con fuerza. Es interesante notar que dicho fenómeno está siendo generalizado entre las principales economías.  

¿La Reserva Federal intensificará su ajuste monetario?  

Probablemente si, al menos una vez más. En días recientes se publicó la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria del 13-14 de junio, en la cual la FED dejó inalterada su tasa de política monetaria. A pesar de ello, dicho documento reafirmó la retórica restrictiva de sus miembros, quienes advirtieron que la inflación sigue alta y el mercado laboral ajustado. A partir de ello, el mercado da por descontado que en su reunión del 26 de julio la FED incrementará nuevamente su tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

Sin embargo, un alza adicional en septiembre está en duda. Ello dependerá críticamente de los datos que se conozcan de acá a fines del tercer trimestre. Si las cifras que se publiquen confirman la moderación de la inflación y un crecimiento más débil, es razonable pensar que la FED dará por finalizado el ciclo de ajuste monetario. Este escenario, de materializarse, sería favorable para el mercado de renta fija y para las acciones, especialmente aquellas más sensibles a las tasas de interés.

Nueva evidencia confirma el debilitamiento de la economía China.

Los indicadores líderes a nivel sectorial fueron más débiles de lo esperado. Ello confirmó el deterioro en las condiciones económicas. En buena medida, lo anterior dio cuenta de la prolongación de la crisis del sector inmobiliario. Así, las ventas de viviendas han tenido una fuerte recaída en el último bimestre, mientras que, a nivel corporativo, el desarrollador inmobiliario Shimao Group Holdings fracasó en su intento de encontrar un comprador para un proyecto por US$1,8 billones en una subasta forzada. En este contexto, trascendió que las autoridades anunciarían en el corto plazo medidas de apoyo al sector inmobiliario.

¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?

La solidez del mercado laboral en Estados Unidos y el dinamismo inesperado del sector servicios reforzó las expectativas de una prolongación del ajuste monetario. Ello redundó en alzas fuertes y generalizadas en las tasas de interés, lo que tuvo implicancias bajistas sobre los principales mercados accionarios. En Europa, la caída se profundizó tras cifras que dieron cuenta de un debilitamiento mayor de la economía. A pesar de lo anterior, el IPSA, principal referencial del mercado accionario chileno, alcanzó en la semana su nivel histórico más alto. Dicha alza estuvo sustentada en mayores flujos hacia las economías emergentes, valoraciones que se percibían bajas, un riesgo legislativo más acotado y expectativas de un recorte agresivo en la tasa de interés de referencia.

 

Skip to content