Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 03 al 08 de mayo del 2023


———–

El resultado de la elección de consejeros constitucionales impulsó al mercado accionario local

De acuerdo con los resultados publicados por el Servicio Electoral (Servel), el Partido Republicano liderará el Consejo Constitucional con 23 de los 51 integrantes, quienes tendrán como responsabilidad discutir y presentar una nueva propuesta de Constitución. Tras el resultado, el IPSA, principal referencial del mercado accionario local, repuntó un 2,6% el lunes 8 de mayo, alcanzando con esto su nivel más alto desde agosto de 2022. Dicho avance reflejó expectativas de un proceso constitucional menos traumático y eventualmente modificaciones menos radicales. Además, el rebalanceo de las fuerzas políticas podría incluso llevar al gobierno a moderar el sesgo de sus principales propuestas de reformas económicas. En todo caso, la consolidación de las mejores perspectivas dependerá críticamente de la capacidad del Partido Republicano de lograr consensos y cerrar favorablemente el proceso constitucional el 17 de diciembre próximo.

¿La moderación de la inflación durante abril será suficiente para que el Banco Central inicie el recorte de tasas de interés?

La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor (IPC) registró en el mes de abril un aumento mensual de sólo un 0,3%, resultado que fue menor al esperado y se situó muy por debajo del incremento del mes previo. Esto, en principio, daría espacio para pensar en una significativa mejora de la situación inflacionaria, lo que, de ser así, podría llevar al Banco Central a iniciar la reversión de su ajuste monetario. Sin embargo, la inflación de la medida denominada “sin volátiles”, la cual es monitoreada de cerca por el Banco Central para sus decisiones de política monetaria, aumentó en abril un 0,7%, cifra que sigue siendo elevada y da cuenta de que el riesgo inflacionario se mantiene alto. Por esto, a pesar del buen dato de abril no es claro que el Banco Central vaya a modificar prontamente su postura restrictiva y cerrar así un episodio de incertidumbre.

En Estados Unidos, la Reserva Federal incrementó la tasa de interés. Sin embargo, sugirió una posible pausa.

En línea con lo anticipado por el mercado, la Reserva Federal decretó un aumento en la tasa de política monetaria de 25pb, llevándola a un rango de 5,0% – 5,25%. En el comunicado adjunto a la decisión, el organismo indicó que la economía se expandió a un ritmo modesto al inicio de 2023, mientras que la creación de empleo se ha mantenido robusta y la tasa de desempleo baja. Además, indicó que la inflación permanece elevada. Respecto a la crisis bancaria, la FED señaló que el sistema bancario es sólido y resiliente, aunque advirtió que es probable que condiciones crediticias más restrictivas impacten a la actividad, el empleo y la inflación.

En este contexto, la FED permanece atenta a los riesgos sobre la inflación. Sin perjuicio de ello, eliminó de su comentario una frase que sugería la necesidad de nuevos aumentos en las tasas de interés, lo que llevó a los inversionistas a percibir un mensaje de moderación. Frente a esto, se espera que la FED deje inalterada la tasa de interés hasta fines de 2023 y que de inicio en diciembre próximo al ciclo de recortes.

En contraste, el Banco Central Europeo sugirió nuevas alzas en la tasa de política monetaria.

Los gobernadores del Banco Central Europeo decidieron aumentar en 25pb la tasa de interés de referencia hasta un 3,75%. Con esto, dicha tasa alcanzó su nivel más alto desde el 2008, aunque cabe destacar la moderación en la magnitud del aumento que vino luego de tres alzas de 50pb. En el comunicado adjunto, los miembros volvieron a manifestar su preocupación por las aún elevadas presiones inflacionarias, mientras sugirieron la posibilidad de nuevas alzas. De hecho, la presidenta del organismo Christine Lagarde señaló que aún no es tiempo de hacer una pausa. Esto derivó en un fortalecimiento del euro en relación con el dólar. 

¿La crisis bancaria será inocua para la actividad económica? Es altamente probable que no y que sus impactos se sientan a lo largo del año. En este sentido, la encuesta de condiciones crediticias en Estados Unidos mostró que en abril las políticas de otorgamiento de préstamos por parte de las instituciones financieras se volvieron más restrictivas en todos los segmentos, mientras que la demanda por crédito se redujo de forma sustancial. El mismo fenómeno se replicó en Europa. Las mayores restricciones crediticias dan cuenta de los impactos resultantes de la crisis bancaria de principios de marzo y mantienen latente el riesgo recesivo en las principales.

 

Skip to content