Cámbiate

Sucursales

Certificados

AFP Habitat
Cámbiate

Reseña de Mercado – Semana 01 al 07 de junio del 2023


———–

¿Qué incentivó el alza en las proyecciones de crecimiento mundial?

El Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron en días recientes la actualización de sus proyecciones de crecimiento económico mundial, las cuales, luego de mucho tiempo, dieron cuenta de una corrección alcista. En particular, el BM prevé una expansión global de 2,1%, casi medio punto porcentual por sobre su estimación anterior, argumentando para ello un desempeño más robusto de lo esperado en las principales economías. De hecho, espera algo más de dinamismo en Estados Unidos y la Zona Euro. En tanto, a pesar de las señales débiles recientes, estimó que China se expandiría un 5,6% en el 2023, también por sobre la cifra presentada en su informe previo.

Sin embargo, tanto el BM como la OCDE reconocieron que los riesgos que enfrenta la economía mundial siguen siendo relevantes, destacando las posibles disrupciones en la banca y una mayor persistencia inflacionaria. Esto último podría traducirse en tasas de interés más altas, lo cual, entre otras cosas, incrementaría el costo de financiamiento en las economías emergentes y en desarrollo, especialmente en aquellas con mayores vulnerabilidades.

El Senado de Estados Unidos aprobó la ampliación en el límite de la deuda. Sin embargo, se abre un nuevo flanco de preocupación.

El Senado aprobó la ley que relaja el límite de deuda del gobierno federal, evitando así una situación de incumplimiento de sus obligaciones. Dicha ley incluye la suspensión del límite de endeudamiento hasta el 2025 y limita parte del gasto público en los próximos dos años. La noticia fue muy bien recibida por los mercados financieros internacionales y se tradujo en una prolongación del repunte en los principales índices accionarios, fuertemente impulsados por las acciones de las grandes tecnológicas.

Sin embargo, tras la larga disputa política y el acuerdo alcanzando, se abre una nueva preocupación a ojos del mercado, ya que ahora se espera una ola de emisiones de deuda del gobierno de Estados Unidos. En particular, se estima que Washington emitiría deuda por más de US$1 trillón hasta fines de 2023 con fin de recuperar su saldo en efectivo, el cual cayó drásticamente durante el período en que el gobierno no podía emitir deuda. La masiva emisión esperada tiene el potencial de provocar alzas en las tasas de interés de los instrumentos de deuda del gobierno de corto plazo. Una de las preocupaciones asociadas a lo anterior es que ello podría continuar absorbiendo depósitos de los bancos, lo cuales han venido cayendo desde principios de año. Además, lo anterior podría empujar a los bancos a ofrecer tasas más atractivas en las cuentas de ahorro, lo que pondría más presión sobre los bancos regionales.

Nueva evidencia de los grandes desafíos que enfrenta el crecimiento en China. Frente a ello, ¿Qué medidas tomaron las autoridades?

El balance de los datos de actividad publicados en días recientes fue más débil de lo anticipado, constituyendo nueva evidencia de un desempeño de la economía más endeble de lo que el mercado esperaba a fines de 2022. En este sentido, los indicadores líderes sectoriales se debilitaron, las exportaciones cayeron por primera vez en tres meses, mientras que las importaciones se contrajeron por octavo mes consecutivo. Frente a ello, trascendió que las autoridades estarían evaluando la implementación de medidas de apoyo para el sector inmobiliario, mientras solicitaron a los bancos recortar la tasa de interés aplicada a los depósitos. Esta última medida busca incentivar el consumo privado y recortar la tasa de interés de los nuevos créditos otorgados.

En Chile, la contracción de la economía durante abril confirma las frágiles condiciones económicas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) se contrajo en abril un 1,1% en relación con similar mes de 2022. Las principales incidencias negativas provinieron de fuertes contracciones en comercio (-7,7%), impuestos sobre productos (-7,3%) e industria (-2,5%), resultados que no pudieron ser compensados por el avance de minería (3,1%) y los ligeros aumentos de servicios (0,4%) y resto de bienes (0,1%). Con el dato de abril, la economía chilena se contrajo en siete de los últimos ocho meses. Ello, sumado al hecho que persiste el pesimismo, tanto a nivel de los consumidores como empresarial, confirma la fragilidad de las condiciones económicas locales. De hecho, el consenso de mercado prevé una moderada contracción de la economía durante el presente año.

¿Qué explica el reciente aumento de la incertidumbre política y económica? De acuerdo con estimaciones publicadas por el Banco Central de Chile, el indicador de incertidumbre aumentó durante la última parte de mayo y los primeros días de junio. Además, aún no hay claridad de como las autoridades enfrentarán la crisis en el sistema privado de salud, mientras que el Consejo Constitucional, órgano encargado de elaborar una propuesta de nueva Constitución, asumió sus funciones. Es probable que este último tema vaya dominando la agenda en los próximos meses.  

 

Skip to content