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Beneficio trabajadores y trabajadoras de casa particular por COVID 19

 

Preocupados por mantenerte informado, queremos contarte los aspectos más relevantes de la Ley  N° 21.227, de Protección al Empleo (COVID-19), publicada en el Diario Oficial el 6 de abril de 2020. Para mayor información, te invitamos a descargar el folleto sobre la Ley de Protección al Empleo aquí

Con respecto a cómo se aplica la Ley para los trabajadores y trabajadoras de casa particular, informamos que la solicitud de retiro de los fondos de la Cuenta de Ahorro de Indemnización, se puede presentar a través de nuestro sitio web de manera rápida y segura.

La Ley N° 21.247, que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas,  publicada en Diario Oficial el 27 de julio de 2020, permite a los trabajadores de casa particular tener el derecho a suspender el contrato de trabajo para  el cuidado de niños o niñas y realizar retiros de la Cuenta de Ahorro de Indemnización.

 

 

                                                                                                         

¿En qué casos se puede acceder a este beneficio?

        1. Declaración de la autoridad por COVID-19: Debe estar vigente una Resolución que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control de la pandemia COVID-19 en la comuna del empleador.

        2. Pacto de Suspensión Temporal del contrato de trabajo: Si la comuna no se encuentra en cuarentena, se deberá suscribir un Pacto de Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo con el empleador.

        3. Padres, madres y cuidadores de niños o niñas: En caso de tener a cargo el cuidado de niños o niñas nacidos a partir del año 2013 y mientras esté suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas por acto o declaración de la autoridad competente, tendrás derecho a suspender los efectos del contrato (Ley 21.247) siempre y cuando se haya comunicado por escrito al empleador que se acogerá a los beneficios de esta Ley.

 

Requisitos para presentar la solicitud:

         1. El trabajador deberá presentar una declaración jurada simple ante la AFP, señalando que no se encuentra en alguna de las situaciones que le impidan acceder al beneficio. El texto de dicha declaración, aparece en la misma solicitud.

         2. En caso que el trabajador(a) sea extranjero(a) y tenga un rut provisorio, deberá adjuntar una foto de su pasaporte, donde aparezca el número de serie de dicho documento.

 

En caso que la comuna no se encuentre en cuarentena, ¿en qué consiste la Suspensión del Contrato de Trabajo?

La suspensión temporal del contrato de trabajo o de la relación laboral, significa suspender la obligación de prestar los servicios por parte del trabajador y de la obligación de pagar la remuneración y las demás asignaciones que no constituyan remuneración (colación, movilización) por parte del empleador.

Sin embargo, el empleador estará obligado a continuar pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

Durante la vigencia de la suspensión, el trabajador tendrá derecho a licencia médica por enfermedad o accidente y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las mismas, debiendo comunicar dicha situación a la AFP, para que suspenda el pago del beneficio de retiro desde la Cuenta de Ahorro de Indemnización.

Asimismo, durante el período de suspensión tendrán cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, independiente de si se hayan pagado o no las cotizaciones.

 

En los casos antes mencionados, ¿quién paga las cotizaciones durante la suspensión laboral?

El empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social durante la suspensión laboral.

 

¿Por cuánto tiempo se puede suspender el contrato de trabajo?

La suspensión por motivos de cuidado subsistirá mientras se encuentre suspendido el funcionamiento del establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna de cualquiera de los niños o niñas a su cuidado.

 

¿Puedo dejar sin efecto la suspensión del contrato de trabajo ?

Si, los trabajadores de casa particular que hayan suspendido los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado pueden, dejar sin efecto la suspensión, debiendo dar aviso a su empleador por escrito y preferentemente por correo electrónico, con 5 días hábiles de anticipación a su reincorporación. En este caso, la Administradora suspenderá el pago de las mensualidades que se originen a contar del día de la reincorporación del trabajador.

 

¿En qué consiste la Suspensión del Contrato de Trabajo?

La suspensión temporal del contrato de trabajo o de la relación laboral, significa suspender la obligación de prestar los servicios por parte del trabajador y de la obligación de pagar la remuneración y las demás asignaciones que no constituyan remuneración (colación, movilización) por parte del empleador. Sin embargo, el empleador estará obligado a continuar pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

Durante la vigencia de la suspensión, el trabajador tendrá derecho a licencia médica por enfermedad o accidente y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las mismas, debiendo comunicar dicha situación a la AFP, para que suspenda el pago del beneficio de retiro desde la Cuenta de Ahorro de Indemnización. Asimismo, durante el período de suspensión tendrán cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, independiente de si se hayan pagado o no las cotizaciones.

 

¿En caso de estar al cuidado de niños o niñas, ¿qué debo informar a mi empleador para suspender el contrato laboral?

Para hacer efectiva la suspensión por motivos de cuidado, el trabajador de casa particular debe comunicarlo a su empleador por escrito, preferentemente por correo electrónico, acompañando los siguientes documentos;

           .- Una copia del certificado de nacimiento de él o los niños o niñas o copia de la libreta de familia

           .-Una declaración jurada simple que dé cuenta que se encuentra en esta situación declarando asimismo, ser la única persona del hogar que se está acogiendo a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo bajo las disposiciones de esta Ley 21.247 y de la Ley N° 21.227

 La fecha de inicio de la suspensión de los efectos del contrato de trabajo;

         .- La información necesaria para recibir el pago de las prestaciones de la Cuenta de Indemnización;

          .-En el caso de que el trabajador no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le otorga el cuidado personal de uno o más niños o niñas. 

 

En los casos antes mencionados, ¿quién paga las cotizaciones durante la suspensión laboral?

El empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social durante la suspensión laboral.