Información Importante:

- En AFP Habitat NUNCA te pediremos tus claves o datos personales por email o cualquier otro medio para hacer tu retiro.

Reseña de Mercado – Semana del 22 al 29 de abril 2022

Durante la semana, la principal información derivó de la presentación sobre el crecimiento y la actividad económica en USA, con una sorpresa negativa al registrar una contracción de 1,4% en el primer trimestre del 2022, distante del aumento esperado por los analistas cercano al 1%.

En general, los diferentes índices de actividad han mostrado una tendencia a la baja, con un sector de Servicios aún en fase de recuperación global – y con el sector de Manufacturas presionado por las complicaciones en las cadenas logísticas, especialmente ante el conflicto Rusia-Ucrania, las que han incrementado los costos de transporte, como también, el mayor tiempo de traslado de los productos, ante el cierre de las principales ciudades y puertos en China. En este sentido, se han presentado correcciones a la baja en las tasas de crecimiento para el 2022 y en menor magnitud para el 2023.

Con estos elementos, los índices bursátiles cerraron la semana a la baja, también incorporando los resultados financieros presentados por las empresas (earnings season – temporada de utilidades), con sesgos negativos ante las caídas en las utilidades, siendo el componente más destacado Facebook en el sector tecnológico. Las mayores caídas se observaron en las economías emergentes, en vista de la menor actividad esperada y también presionando a la baja a las diferentes materias primas, entre ellas los minerales metálicos – siendo el de mayor interés el cobre, asociado a la demanda por parte de China.

En cuanto al petróleo, el anuncio de la suspensión de suministro por parte de Rusia a Bulgaria y Polonia agitó el mercado, con leves alzas al aumentar la presión a las economías europeas por el abastecimiento de combustible.

En el mercado de renta fija, las tasas referenciales se han estabilizado en niveles cercanos al 3%, aunque los inversionistas se mantienen a la expectativa de la reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal en la primera semana de mayo, con expectativas de un aumento en 50 puntos base en la tasa de política.

A nivel local, el mercado se ha comportado acoplado al escenario externo, con una caída en la renta variable – representada en el IPSA, que retrocedió a niveles de 4.700 pts..y cerró con una leve alza en 4.778. En renta fija se observaron leves alzas en las tasas de interés, especialmente en los instrumentos emitidos en UF y de corto-mediano plazo al vencimiento (bonos entre 2 a 5 años).

Impacto en Rentabilidades

El escenario de mayor incertidumbre global afectó al tipo de cambio, observándose una depreciación de las monedas emergentes frente al dólar y llevando al tipo de cambio nominal sobre niveles de 850 pesos por dólar (dólar observado al 29-abr $856,58)

En este sentido, se esperan rentabilidades levemente positivas hacia los fondos más riesgosos, con una depreciación compensando las caídas observadas en todos los activos. En tanto los fondos conservadores tendrán resultados mixtos o levemente negativos, especialmente en los fondos D y E que se caracterizan por tener una mayor cantidad de activos en UF, incorporando las pérdidas de capital ante el alza en las tasas locales.