Información Importante:

- En AFP Habitat NUNCA te pediremos tus claves o datos personales por email o cualquier otro medio para hacer tu retiro.

Reseña de Mercado – Semana del 09 al 15 de julio 2022

En el mercado internacional, el foco de atención se encontró en el inicio de la Earnings Season en USA y Europa, con la publicación de las entidades bancarias. En este sentido, el aumento en las provisiones y las leves caídas en las utilidades decepcionaron a los inversionistas, quienes se han mantenido cautos en cuanto a la demanda por activos de riesgo y observan con preocupación el potencial escenario de recesión hacia 2023. Bajo esta idea, han optado por el dólar como activo de refugio, llevando a una apreciación generalizada de la moneda durante todo julio.

Nueva caída en los precios de las principales materias primas, en línea con la menor demanda esperada en el corto plazo. Uno de los commodities más afectados fue el cobre, con una caída semanal de 7,9%, cerrando la primera quincena del mes en 3,245 dólares la libra. De igual manera, el precio del petróleo también disminuyó significativamente, incluso bajando marginalmente de los 100 dólares el barril, con un Brent Europeo (de referencia para el precio nacional) cerrando en 100,99 dólares por barril.

En cuanto a los mercados asiáticos, el anuncio por parte del gobierno chino de un estímulo económico mediante el desarrollo de Infraestructura impactó positivamente durante la semana, luego de que se iniciara un proceso gradual de reapertura en las principales regiones del país.

A nivel local, el mercado reaccionó al aumento en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central en 75 puntos base, llegando a un 9,75% y expresando en el comunicado que espera continuar el proceso de ajuste monetario en las próximas reuniones (6 septiembre – 12 octubre). Esto presionó al alza las tasas de interés en los instrumentos emitidos en pesos, principalmente a los bonos soberanos y bancarios.

En paralelo, el Banco Central anunció un programa de intervención bancaria por un máximo de USD 25.000 MM a iniciar el lunes 18 de julio y con término el 26 de septiembre, con el objetivo de reducir la volatilidad observada en el tipo de cambio durante la semana, con fuertes variaciones en el precio a lo largo del día (intraday). Para esto, su plan de acción apunta a vender hasta USD 10.000 MM en el mercado cambiario (mercado spot) y entregar cobertura cambiaria por hasta USD 10.000 MM a las instituciones que así lo requieran, mediante contratos Forward.

Con esto, el dólar al cierre del viernes retrocedió desde su máximo registrado al día jueves 14 (1.060 pesos por dólar) hasta los 974 pesos por dólar.

Impacto en Rentabilidades

En términos netos, la fuerte depreciación del peso impactará positivamente a los fondos con mayor participación de activos extranjeros, en particular los fondos más riesgosos.

A su vez, la caída en las tasas de los bonos soberanos emitidos en UF, en contraste con el aumento en las tasas en pesos, aporta positivamente a la rentabilidad generando ganancias de capital en los bonos existentes, en especial a los fondos más conservadores.