Información Importante:
- En AFP Habitat NUNCA te pediremos tus claves o datos personales por email o cualquier otro medio para hacer tu retiro.

Reseña de Mercado – Semana 31 de octubre al 04 de noviembre del 2022

El foco de atención de los inversionistas durante la presente semana estuvo centrado en la reunión de política monetaria en Estados Unidos, no sólo respecto a la magnitud del alza en su tasa de interés de referencia sino, y probablemente más importante, en señales que permitan dar más claridad respecto a la trayectoria futura de la política monetaria.

El miércoles 2 la Reserva Federal (FED) incrementó su tasa en 75 puntos base, llevándola al rango de 3,75%-4,0%, validando así lo anticipado. Sin embargo, el comunicado adjunto agregó un lenguaje que dio algún margen para posibles alzas más moderadas a partir de ahora. Al menos, eso es lo que interpretó inicialmente el mercado. La ilusión desatada entre los inversionistas provocó un respiro en los mercados luego de varios días de deslices, apreciándose una fuerte recuperación en los precios de las acciones, caídas en las tasas de interés y un debilitamiento del dólar a nivel global.

Sin embargo, el optimismo en los mercados fue de muy corta duración. Sólo 30 minutos después de publicado el comunicado de la FED, su presidente Jerome Powell, se paró frente al estrado y borró completamente la percepción del mercado de un ajuste monetario más moderado. Powell indicó que la FED aún tienen un camino por recorrer y que la información reciente sugiere que el nivel de tasas final será más alto de lo esperado anteriormente. Además, indicó que la discusión de cuándo y en cuánto moderar las alzas es menos importante que aquella centrada en cuan alta podría llegar la tasas y, respecto a ello, la FED se volvió más agresiva.

Lo anterior, no sólo eliminó las ganancias de la media hora previa, sino también provocó caídas relevantes. El S&P 500 cerró el día con una caída de 2,5%, y el índice NASDAQ (agrupando a las principales empresas tecnológicas) con una baja de 4%.

Con ello, y a pesar de la recuperación del viernes (NdR. al cierre de la edición), los mercados accionarios estadounidenses van en camino a cerrar la semana con caídas. Lo anterior deja en evidencia que la política monetaria y cambios en las expectativas respecto a su trayectoria continuarán jugando un papel central en la dirección y volatilidad de los mercados. 

Sin embargo, otros mercados relevantes a nivel global cerraron la semana con alzas. En Europa, las principales plazas lograron mayormente resultados positivos, impulsados por el inesperado dato de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre. Ello dio cuenta de una sorpresiva resiliencia, considerando los múltiples shocks negativos que han afectado a la región. Por su parte, los precios de las acciones chinas avanzaron con fuerza, a pesar de débiles indicadores de actividad. El detonante para los inversionistas fue una serie de trascendidos de prensa, no confirmados oficialmente, respecto a que las autoridades estarían dispuestas a modificar su política de Covid-cero.

En Brasil, Luis Inácio Lula da Silva vuelve por tercera vez al poder al derrotar a Jair Bolsonaro en la elección más reñida desde 1989. A pesar de la preocupación manifestada por los inversionistas en las últimas dos semanas, los precios de los activos brasileros reaccionaron positivamente, observándose ganancias en el principal índice – BOVESPA.

En Chile, el Banco Central publicó las cifras mensuales de actividad económica IMACEC. Durante septiembre, la economía experimentó una contracción anual de 0,4%, resultado sobre las expectativas del mercado, que apuntaban a una caída entorno a 1%. Con mayor detalle, el componente de Servicios ha mantenido sus niveles de actividad, entregando soporte y compensando las altas contracciones en el sector de bienes (comercio=.

Sin perjuicio de ello, sus perspectivas siguen siendo muy desafiantes, estimándose caídas de la actividad en lo que resta de 2022 y la primera parte de 2023. En línea con ello, los indicadores de confianza, tanto a nivel de los consumidores como empresarial, continúan emitiendo señales de alta preocupación. A pesar de ello, el IPSA, principal referencial del mercado accionario local, cerró la semana con una leve alza (), mientras la paridad local sufrió un verdadero desplome cerrando en $929 (precio mercado), cerca de $15 por debajo del valor de cierre de la semana pasada. Esto en línea con fuerte avance en el precio del cobre y el fortalecimiento de las monedas emergentes.

Impacto en Rentabilidades

En términos amplios, la caída en términos netos de los activos de riesgo (leve recuperación en Asia y Latinoamérica frente a las caídas en USA y Europa) junto a la apreciación del tipo de cambio impacta negativamente en la valorización de los activos extranjeros, con mayor participación en los fondos más riesgosos (A y B).

Por otro lado, en renta fija no se observaron mayores alzas en las tasas de interés referenciales de mediano y largo plazo, incluso con un leve retroceso en el mercado local. Con esto, se espera un impacto positivo en los instrumentos de renta fija, de mayor importancia en los fondos más conservadores (D y E).