Cámbiate

Sucursales

Certificados

Reseña de Mercado – Semana 23 al 27 de enero del 2023


El optimismo en los mercados financieros internacionales se reactivó durante la presente semana luego del balance positivo de reportes de utilidades corporativas. Respecto a ello, de las cerca de 60 compañías del S&P500 que publicaron sus resultados correspondientes a los últimos tres meses de 2022, cerca del 70% estuvo por sobre lo estimado por los analistas, destacando varias de las grandes tecnológicas. Adicionalmente, la orientación futura de las firmas respecto a sus ingresos y resultados se situó por sobre la esperada, reforzando así la confianza inicial. A lo anterior, se sumó un conjunto de cifras de actividad de las principales economías que dieron cuenta de un debilitamiento menor al anticipado, dando así paso a una moderación en los temores recesivos. Los factores positivos anteriores más que compensaron la intensificación de las tensiones entre Rusia y Occidente.

La economía de Estados Unidos registró en los últimos tres meses de 2022 un crecimiento trimestral anualizado anual de 2,9%, desempeño que estuvo por sobre las previsiones del mercado. En todo caso, las mayores contribuciones al crecimiento provinieron vienen de la acumulación de existencias y las exportaciones netas. Esto último, a su vez, como resultado de una contracción en las importaciones. En línea con ello, junto con esto, Los indicadores de demanda, tanto el gasto de los consumidores como el gasto en inversión, se moderaron en la última parte de 2022, destacando la situación recesiva del sector inmobiliario residencial. De hecho, la inversión en dicha agrupación completó siete trimestres consecutivos de retroceso.

Por otra parte, si bien las ventas de viviendas nuevas mejoraron levemente en diciembre, los niveles son bajos y confirman un cierre de año muy débil, en un contexto en que las tasas de interés son más altas, las condiciones crediticias más restrictivas y los niveles de confianza deprimidos. Con todo, si bien las cifras recientes apuntan en dirección a una probabilidad alta de que la economía entre en recesión, dicho proceso sería de intensidad moderada y duración acotada. 

En la Zona Euro, los principales indicadores líderes a escala sectorial mostraron un inesperado repunte en diciembre. Así, el denominado PMI Compuesto, uno de los principales índices anticipatorios de la actividad regional, superó por primera vez en siete meses el umbral de las 50 unidades que define el límite entre expansión y contracción. Ello, a nivel sus componentes, fue consecuencia de una mejoría en las nuevas órdenes recibidas por las firmas europeas y condiciones del mercado laboral más favorables. Adicionalmente, los componentes de precios se moderaron, notando la caída en los costos de los insumos reflejo de menores precios de productos energéticos y la moderación de las disrupciones en las cadenas de distribución a nivel global. Ello Esto constituye una nueva evidencia de una moderación de las presiones inflacionarias a nivel global.

En este contexto, el euro extendió sus ganancias respecto al dólar, alcanzando una paridad de 1,09 dólares por euro al cierre de la semana, marcando así un nuevo máximo de los últimos nueve meses. Esto, luego de comentarios de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) que reforzaron las expectativas de alzas en la tasa de interés de política monetaria de una magnitud mayor a la prevista para Estados Unidos, en un contexto en que la inflación europea, al menos en la medida subyacente – que excluye los componentes más volátiles- se aceleró en la última parte de 2022.

En Chile, la semana estuvo marcada por la reunión de política monetaria. En línea con lo esperado por el mercado, el Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) dejó inalterada su tasa de política monetaria en un 11,25%. En el comunicado adjunto a la decisión, el BCCh indicó que el ajuste monetario en curso está permitiendo la resolución de los desequilibrios presentes en la economía (inflación y exceso de gasto), Sin embargo, acotó que la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta del 3,0% aún está sujeta a riesgos, sugiriendo que su postura se mantendrá restrictiva por un tiempo más prolongado.

Finalmente, la presión bajista sobre la paridad local se extendió durante la semana. Así, el tipo de cambio cerró levemente por sobre los $800 ($802,58 dólar observado al viernes 27), anotando con ello su nivel más bajo desde abril de 2022. Ello fue consecuencia de un debilitamiento adicional del dólar a nivel global y una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Impacto en Rentabilidades

Con estos elementos, los fondos con mayor cantidad de activos de riesgo e inversión extranjera – cierran la semana con leves pérdidas, asociadas a la fuerte apreciación del peso chileno que compensó las ganancias observadas en los principales índices internacionales, especialmente en Asia y Europa.

Por otro lado, la renta fija local se benefició de una leve caída en las tasas de interés referenciales, registrándose leves ganancias en los fondos más conservadores.

Skip to content