Cámbiate

Sucursales

Certificados

Reseña de Mercado – Semana 18 al 24 de mayo del 2023


———–

¿Qué llevó al Banco Central a exigir un mayor requerimiento de capital para la banca?

En su reunión de política financiera, el Consejo del Banco Central de Chile acordó activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) para la banca en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo exigible en el plazo de un año. El RCC tiene por objetivo fortalecer la resiliencia de la banca frente a episodios de tensión. De hecho, el Banco Central indicó que el grado de incertidumbre global es mayor que lo habitual, destacando varios episodios recientes de tensión bancaria. En tanto, a nivel local, la autoridad monetaria notó la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad de la economía para enfrentar escenarios adversos.

¿Cuáles son sus implicancias? 

Tras la decisión del Banco Central, en la industria estiman que la nueva exigencia de RCC significaría un desembolso para la banca cercano a los US$1.500 millones. Considerando el plazo establecido de un año, la actual holgura de capital de la banca y el hecho que los bancos no están utilizando toda su capacidad crediticia, es probable que el impacto inmediato sobre el flujo de créditos sea acotado. Sin embargo, una señal de esta naturaleza podría redundar en que la banca tome medidas de mayor cautela, con el potencial impacto sobre la dinámica crediticia. Además, la medida puede aumentar la incertidumbre y la volatilidad. De hecho, una secuela inmediata de dicha decisión fue la caída en los precios de las acciones de los bancos.    

La economía chilena se contrajo menos de lo esperado al inicio de año. Sin embargo, aún hay señales de fragilidad.

La economía registró en los primeros tres meses del año una contracción anual de 0,6%, resultado que fue mejor al esperado y se compara favorablemente con la caída de 2,3% de los últimos tres meses de 2022. Sin bien en principio ello podría sugerir una gradual estabilización de la economía, una mirada detallada a los componentes muestra más bien condiciones que siguen siendo muy frágiles. Así, la demanda interna se contrajo un 8% en los primeros tres meses de 2023, de la mano de fuertes caídas en el gasto de los hogares (-6,7%) y de la inversión (-2,1%). Dado lo anterior ¿por qué entonces la economía se contrajo sólo levemente en el primer trimestre? Principalmente por una recomposición del gasto interno a favor de producción nacional, especialmente hacia una mayor demanda por servicios (salud, transporte y actividades de esparcimiento). Este fenómeno redundó en un violento retroceso de las importaciones, lo cual, sumado a un ligero avance en los envíos al extranjero, explicó un aporte al crecimiento significativo de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

El ajuste de la demanda interna dio paso a una significativa reducción en el déficit en cuenta corriente.

Durante el primer trimestre del 2023 la cuenta corriente tuvo un saldo superavitario de US$752 millones, resultado explicado por un mayor superávit en la balanza comercial de bienes, lo que más que compensó el déficit tanto en la balanza comercial de servicios como en las rentas. Con el dato puntual del primer trimestre, el déficit acumulado en un año se ubicó en un 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicó una significativa reducción luego de cerrar el 2022 con un déficit de 9% del PIB.

La cuenta corriente se define como la diferencia entre el ingreso generado por un país y el gasto total en un período determinado. Así, un déficit en cuenta corriente significa que un país está gastando más de lo que produce, lo cual implica que dicho excedente tiene que estar necesariamente financiado por el resto del mundo. Dicho lo anterior,¿por qué es importante entonces el déficit en cuenta corriente de un país? Tal como ocurre en el caso de una familia o una persona, si se gasta por encima de los ingresos generados durante un período de tiempo prolongado, se puede llegar a producir un problema de solvencia, lo que implicaría la incapacidad de cumplir con los pagos de las obligaciones contraídas en el tiempo. En todo caso, el dato del primer trimestre muestra que la economía está comenzando a ajustar su exceso de gasto.

¿Por qué se intensificó la volatilidad en los mercados financieros internacionales?

Los principales mercados accionarios a nivel global experimentaron caídas generalizadas en lo que va de la semana. En buena medida ello dio cuenta de la creciente preocupación del mercado ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos incumpla con sus obligaciones frente a la ausencia de un acuerdo político para ampliar el límite de endeudamiento. A ello se sumó nueva evidencia del debilitamiento de la economía global luego del deterioro de varios indicadores líderes en Europa y cifras de actividad en China más débiles de lo esperado. Por otra parte, la retórica de varios miembros de la Reserva Federal sugiere que no es tan claro que el proceso de ajuste monetario haya llegado a su fin, mientras que en Inglaterra la alta inflación podría llevar al Banco de Inglaterra a decretar nuevos aumentos en su tasa de interés.

 

Skip to content