Información Importante:
En AFP Habitat NUNCA te pediremos tus claves o datos personales por email o cualquier otro medio para hacer tu retiro.

Reseña de Mercado – Semana 05 al 09 de septiembre del 2022

Las principales plazas accionarias de las economías desarrolladas cerraron la semana con alzas de mediana intensidad, destacando la recuperación en las acciones de las firmas de las grandes tecnológicas en USA. Con ello, quedan atrás tres semanas consecutivas de caídas. Adicionalmente, los precios de los commodities cerraron con alzas moderadas, incluyendo el precio del cobre, y el dólar se debilitó en los principales mercados cambiarios, todas manifestaciones de un mayor optimismo por parte de los inversionistas. Sin embargo, los factores de riesgo que enfrentan las principales economías siguen siendo relevantes.

En Chile, la información del Servel tras el plebiscito del 4 de septiembre arrojó que a partir de 38.754 mesas escrutadas (99,99% del total), la opción Rechazo obtuvo cerca del 62% de las preferencias, lo que se tradujo en una reacción positiva en el mercado financiero local, apreciándose una caída en el premio por riesgo, un avance en el mercado accionario, un fortalecimiento del peso y caídas en las tasas de interés. Sin embargo, hacia adelante aún persisten grandes desafíos, destacando en lo inmediato la reacción de las autoridades y el reencauzamiento del proceso constituyente.

Otro hecho relevante de la semana provino de la decisión del Banco Central de Chile (BCCh) de incrementar la tasa de política monetaria en 100pb hasta un 9,75% anual, ratificando así su compromiso anti-inflacionario. Esto, en un contexto en que la lucha para contener la escalada de los precios está siendo particularmente difícil. De hecho, la tasa de inflación anual superó en agosto el 14% (14,1%), alcanzando su nivel más alto en casi tres décadas.

Impacto en Rentabilidades

La recuperación en los activos de renta variable superó a la apreciación observada en el tipo de cambio local, a pesar de la fuerte reacción inicial a comienzos del lunes (con un precio de apertura en 850 y luego retornando hacia los niveles observados al viernes 2), con lo que se esperan ganancias en los fondos más riesgosos (A y B).

Por otro lado, el mercado de renta fija sigue incorporando volatilidad y presiones al alza en las tasas de interés, fuertemente influenciadas por las políticas monetarias internacionales y en particular por el sorpresivo anuncio del Banco Central (aumentar en 100 puntos base, sobre los 75 esperados por los analistas). Esto ha presionado nuevamente al alza las tasas de interés locales, donde se esperan pérdidas en los fondos más conservadores (D y E).