volver Estás en: Inicio / Preguntas Frecuentes

Cotizaciones

¿Puedo retirar mis fondos acumulados si coticé en las AFP y ya no vivo en Chile?

Si eres profesional o técnico extranjero , trabajaste como dependiente en nuestro país, estás acogido a un régimen previsional fuera de Chile que te cubre al menos en casos de vejez, invalidez, fallecimiento y enfermedad, y manifestaste ante notario público en tu contrato de trabajo celebrado en Chile tu voluntad de mantener ese régimen previsional extranjero, podrías solicitar en tu AFP la devolución de los fondos acumulados en tu cuenta, sin necesidad de cumplir la edad legal para pensionarte ni otros requisitos de pensión.

Recuerda que deberás acreditar los requisitos mediante la presentación de documentos debidamente legalizados y oficialmente traducidos al español, en su caso, pudiendo encomendar esta tramitación a un mandatario para tal efecto.

Ten presente que si solicitas la devolución de tus fondos acumulados conforme a lo expresado, quedarás exento de cotizar en caso de volver a trabajar como dependiente en Chile. Sin embargo, si vuelves a pagar dichas cotizaciones en tu AFP, éstas solo podrán ser retiradas conforme a las normas generales del sistema del DL 3500, pudiendo acceder a todos sus beneficios como un nacional.


Importante: Es requisito indispensable que se trate de un profesional o técnico extranjero. Esto significa que los estudios para tal efecto los tienes que haber realizado en el extranjero, antes de ingresar a trabajar a Chile.

Te fue útil esta información:
Envía por mail Comparte en: Facebook Twitter